Descripción y contextualización de la problemática en la que se enmarca el caso
Una mujer de 44 años procedente de Cali Valle del Cauca a quien llamaremos Ruth para proteger su identidad, nos cuenta sobre su hija a quien llamaremos Lucía. En el relato nos cuenta cómo hace 3 meses Lucía se venía sintiendo enferma y sin ganas de hacer nada, hasta que ella preocupada le dice que era mejor que fuera al médico, ya que empezó con mucha fiebre y le decía que sentía mucho dolor en el estómago.
| Representación grafica de Lucia |
La madre nos relata que al ir al hospital las hicieron esperar demasiado tiempo ya que todos decían que Lucia no se veía tan mal, finalmente cuando la atendieron, le realizaron unos examenes y descubrieron que se encontraba en embarazo, pero este era un embarazo ectópico, por lo cual le explicaron a ambas que debían de realizar un legrado para abortar. Después de esto regresó a la casa, pero era tan grande el malestar que sentía lucía que regresaron al hospital donde las atendió una ginecóloga, la cual realizó el legrado y le dio salida a Lucía.
Esa noche Lucía le comentaba a Ruth que se sentía como si la estuvieran quemando por dentro, que por favor le echara agua ya que no aguantaba esa sensación de sentirse quemada en vida.
Por lo cual Ruth decide ir nuevamente al hospital donde nuevamente la hicieron esperar muchísimo tiempo, por lo cual Lucía entró en un desesperó y decidió devolverse a su casa, pero ella lo único que repetía es que sentía como si estuviera quemándose en vida, por lo cual Ruth decide llevarla nuevamente al hospital, donde la vieron tan mal que la remitieron de inmediato a la clínica, finalmente cuando regresa a la clínica, nuevamente se demoraron demasiado para atenderla. Pero cuando lo hicieron, era tan grave que decidieron hospitalizarla, a lo cual nadie le daba razón a Ruth; no le daban información de que sucedía, ni la dejaban ver a su hija.
Finalmente, Ruth empezó a escuchar murmullos en los cuales comentaban de una niña que le habían realizado mal un legrado y estaba tan grave que estaba para morirse, por lo cual Ruth desesperada se para a pedir información de su hija y es ahí cuando por fin le dan noticia de que el legrado se había complicado, lo cual era un riesgo que sucediera en estos procedimientos que eran riesgosos y por ende debían operar nuevamente.
Cuando operan nuevamente a Lucia, le comentan a su madre que había “adquirido” una bacteria. Pero cuando Ruth ve a su hija, nota de inmediato que ésta sólo movía los ojos y cada vez su salud se deterioraba más y más. Al pasar 4 días, se decide hacer una nueva operación en la cual le comentan a Ruth que “ya habían arreglado el problema”, pero lucía solo seguía empeorando y a los dos días lamentablemente fallece.
Era tanto el desespero y angustia de Ruth al ver que nadie le daba una explicación de lo que le había sucedido a su hija, que un médico al percatarse de la situación decide acercarse en secreto y comentarle que a Lucía durante la realización de su legrado le perforaron el apéndice y a raíz de esto se hizo una peritonitis, por lo cual le aconsejaba que contactara a un abogado.
Ruth nos sigue contando que cuando la fiscalía llegó por el cuerpo, el hospital no quería entregarlo para evitar la autopsia y a ella no le querían hacer entrega de la historia clínica, ya que argumentaban que esta solo se podía entregar al paciente personalmente a lo que Ruth respondía “ yo soy su mamá y ella ya no está, cómo la va a venir a reclamar”. Finalmente se interpuso una tutela la cual ganó la señora Ruth y el proceso legal aún sigue vigente.
En Colombia a esto se le ha denominado como el “paseo de la muerte”, el cual consiste en un cúmulo de actos de desatención o mala calidad en la prestación de los servicios por un sistema de salud que acaba con la vida de centenares de personas a diario, especialmente cruel con las mujeres. Así lo expone la Mesa Nacional de Seguimiento Auto 092 en uno de sus Documentos (2009):
“A pesar de los avances en términos de cobertura, la atención en salud de las mujeres sigue siendo de baja calidad y extremadamente restringida, al punto de que existe una vulneración casi general del derecho a la salud, Las grandes limitaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS) han puesto en grave riesgo la salud de las mujeres toda vez que encuentran restringido su derecho a acceder a una atención médica completa, que incluya tratamientos preventivos, de diagnóstico y recuperación”.
Finalmente debemos de tener presente la Ley Estatutaria de salud 1751 de 2015, la cual consagra a la salud como un derecho fundamental autónomo, garantiza su prestación, lo regula y establece sus mecanismos de protección.
Esta Ley tiene 6 características claves:
Es una Ley garantista, pues le apuesta a la progresividad de los derechos.
Es prevalente, debido a que es una Ley superior muy difícil de derogar.
Es la primera Ley estatutaria en Colombia para un derecho social fundamental.
Crea un marco de protección al derecho fundamental a la salud.
Establece unos mínimos básicos.
Es independiente al sistema de salud que existe.
Comentarios
Publicar un comentario