Actores involucrados en el conflicto
Para realizar un análisis correcto de los actores del conflicto que enmarca a Lucía y a Ruth es muy importante mencionar que tanto madre, como hija, vivieron toda su vida en un entorno bastante conflictivo, sin embargo lo que compete tratar en éste apartado constituye la mala atención clínica por parte del sistema de salud Colombiano, a su paciente, que en este caso es Lucía, y además la negación de administrar información por parte de la entidad prestadora de servicios de salud a Ruth, su madre, en éste contexto anteriormente mencionado cabe destacar que por las condiciones de vida de Ruth y Lucía, se encontraban en un entorno de desesperanza aprendida, ya que anteriormente habían vivido muchos sucesos complejos por inequidades, abandono, pobreza, que generó que ellas fueran personas vulnerables lo cual se puede relacionar directamente con lo sucedido.

Lugar de vivienda de Lucía y Ruth
En éste caso podemos evidenciar dos víctimas claras del conflicto, Lucía quien es la que por derecha sufre de victimización primaria y Ruth, la cual padece victimización secundaria, ya que al afectar a Lucía, su tejido social, en éste caso su madre, también se ve vulnerada; evidentemente en éste caso, las dos sufrieron desubjetivación de víctimas, ya que se perdió el principio de dignidad, se negó información a la madre de lucía, lo cual evitaba que ella pudiese interpretar, crear sentido, comunicar e interpelar lo que le había sucedido a su hija directamente, por lo cual hubo que poner una tutela para poder lograr ésto, siendo esto un no reconocimiento a la dignidad humana de estas dos mujeres, dificultando el proceso que su madre estaba viviendo, y vulnerando el derecho a una atención de calidad en salud para lucía, por lo cual no hubo una comprensión adecuada del daño que les habían propiciado.

Representación grafica de la acción de tutela
Por parte de la clínica donde labora el personal de salud que realizó un procedimiento de manera iatrogénica a su paciente, cumplen el papel de victimarios u ofensores, por no realizarle el adecuado cuidado post quirúrgico a lucía, hacerlas esperar mucho tiempo cuando la condición de la paciente era grave, negar la facilitación de documentos legales como lo es la historia clínica a la única persona que lucía tenía en su vida que era su madre.
El proceso Judicial continúa actualmente entre la clínica y Ruth, pero sin embargo el método que se está llevando a cabo es el de Justicia Penal, por lo cual, se asume que éste podría ser una forma de “compensar” a Ruth por lo que hicieron con su hija, más sin embargo no es así, ya que no hay una participación activa de Ruth en el conflicto, no hay una verdadera reestructuración, comprensión, entendimiento, restitución, valoración de lo que les sucedió y de lo que les hicieron, a madre e hija, lo cual es traumático en la vida de cualquier ser humano y deja huellas y secuelas imborrables a su paso, sin mencionar la falta de interés de la clínica de poder reivindicarse y retribuir, sobre lo sucedido ya que es claro que el error fue de ellos, por impartir violencia ginecobstétrica sobre Lucía.

Representación de cirugía ginecobstétrica
Comentarios
Publicar un comentario